Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María

Sus salas atesoran más de mil piezas prehispánicas de las culturas locales y de otros pueblos andinos como los Nasca, Tiahuanaco, Wari, Churajón, Acarí, Aruni y los Incas. También se observan objetos coloniales.

Su amplia colección incluye ceramios, textiles, fardos funerarios, trabajos líticos y objetos de madera y metal. Algunas de sus piezas datan del año 12 mil a.C.

El Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María fue planificado en 1969 por el Hermano Marianista Dr. Roberto Wood S. M., quien reunió a un grupo de docentes afines a la especialidad que paralelamente organizaron el Instituto de Estudios Pre Colombinos, que nació con el museo el año 1970, iniciando de este modo la carrera profesional de Arqueología en nuestra Universidad, constituyendo la primera fuera de Lima.

Con los trabajos de investigación realizados por la universidad en más de tres décadas en diversos sitios en el ámbito de Arequipa, se ha logrado una gran cantidad de elementos Arqueológicos que permiten hoy mostrar al visitante todo el desarrollo cultural de Arequipa; desde los Cazadores Recolectores Alto Andino con 7,000 años de antigüedad hasta la llegada de los Europeos en el siglo XIV.

El visitante puede recorrer la historia prehispánica de Arequipa, visitando sus siete salas de exposición que están en el centro de la ciudad, a pocas cuadras de la Plaza de Armas.